"LA MIRADA" GANA EL VII PREMIO CÉSAR SIMÓN

El libro de poemas La mirada, de Ambrosio Gallego (Peñalsordo, Badajoz, 1963), recibió el pasado jueves 15 de julio el VII premio César Simón de poesía patrocinado por al Universitat de València, la Editorial Denes & Edicions de la Guerra y el ayuntamiento de Villar del Arzobispo.

El jurado -compuesto por los poetas Jenaro Talens, José Luis Falcó, Antonio Méndez Rubio, Vicente Gallego y Begoña Pozo- otorgó el galardón por unanimidad.

Begoña Pozo, fundadora y coordinadora del premio, destacó en esta edición tanto la calidad como la cantidad ejemplares recibidos. Fueron más de 150 poemarios los que llegaron a manos del jurado desde diversos puntos de la geografía española, así como desde EE.UU., Cuba, Chile, México, Argentina, Israel, Inglaterra, etc. Los volúmenes no premiados podrán retirarse del 1 al 15 de septiembre en la Conserjería del Vicerectorat de Cultura, Arts i Patrimoni. Después de esa fecha serán destruidos.

La obra ganadora está premiada con una dotación de 3.000 euros y será publicada por Editorial Denes en la colección «Calabria».

El poeta valenciano César Simón (1932-1997) fue director del Instituto Luis Vives de Benetússer y profesor de Teoría de la Literatura en la Universitat de València hasta su fallecimiento. Aunque cronológicamente pertenece a la llamada “Generación del cincuenta”, su poesía coincide con la generación del setenta, década en la que apareció la mayor parte de su obra. Entres los galardones más prestigiosos de su carrera destaca el Premio Internacional Loewe de Poesía, en 1996 por su obra Templo sin dioses.

El Premio César Simón fue creado por Begoña Pozo en el año 2002, dentro del ciclo de lecturas nocturnas que dirigía en el Barrio del Carmen de la ciudad de Valencia (2000-2004). A lo largo de los años el premio ha obtenido ayuda de diferentes instituciones (Carmen Sui Generis, Denes&Edicions de la Guerra, Libreria Railowsky, Universitat Politècnica de València), contribuyendo todas ellas a su consolidación. En este sentido cabe destacar muy especialmente el compromiso actual con el premio, así como el homenaje que supone a este clásico contemporáneo de las letras españolas, por parte del Vicerectorat de Cultura, Arts i Patromoni dirigido por Josep Lluís Sirera.
Información publicada el 20 de julio de 2010 en la web de la Universitat de València

BASES 2010 - VII Premio de poesía César Simón

VII Premio de poesía 'César Simón'

1.—Podrán participar autores de cualquier procedencia con una única obra de poesía, que no haya sido premiada en otros concursos ni publicada anteriormente.

2.—Se establece una modalidad única: castellano.

3.—El tema, el metro y la rima serán libres.

4.—Las obras deberán presentarse bajo lema o seudónimo y tener una extensión entre 30 y 60 poemas, o entre los 500 y 700 versos o líneas, y se remitirán encuadernados, por sextuplicado, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

Junto con los originales deberá adjuntarse un sobre cerrado donde figurará, en la parte externa, la cita: «VII Certamen César Simón», y un lema. En su interior se incluirá un documento con el mismo lema, el nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto del autor. Los autores que resulten ganadores se comprometen a entregar sus obras, respectivamente, en formato electrónico.

5.—El plazo de presentación de las obras finalizará el día 10 de mayo de 2010 y podrán entregarse o remitirse al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia, calle de la Universidad 2, 46003-Valencia. Serán admitidas todas las obras enviadas por correo certificado dentro de la fecha límite.

6.—El jurado estará formado por: Vicente Gallego, José Luis Falcó, Antonio Méndez Rubio, Begoña Pozo y Jenaro Talens.

7.—La obra ganadora será premiada con una dotación de 3.000 euros y será publicada por Editorial Denes en la colección 'Calabria'. Los autores, en concepto de derechos de autor de la primera edición, recibirán 50 ejemplares de la obra ganadora.

8.—Los originales no premiados podrán recogerse en la Secretaría del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Valencia en el plazo de quince días tras el fallo del jurado, que tendrá lugar la última semana de junio de 2010. Una vez finalizado dicho plazo serán destruidos.

9.—Cualquier duda generada por las bases será resuelta por el jurado del premio.

10.—El jurado podrá declarar desiertos los premios. Su veredicto es inapelable. La participación en el Premio supone la aceptación de sus bases.